Calles de Tulumba
Powered By Blogger

sábado, 15 de mayo de 2010

LA POESÍA EN VILLA DEL VALLE DE TULUMBA

Maximiliano Márquez Alurralde - Maximiliano Márquez (hijo)

Tucumanos de nacimiento, tulumbanos por adopción, ambos, padre e hijo, se instalaban en Tulumba durante el verano escapando del clima tropical del Tucumán. Fueron personas con talentos múltiples de escritores, de hombres de leyes preocupados por el bien público, narradores ingeniosos.
Padre e hijo creadores, fundamentalmente poetas que en todo momento de alegría o tristeza engalanaban las circunstancias con su buen decir. Poetas de sincera delicadeza espiritual y finura, como características esenciales. Amaban la vida, la placidez de la vida provinciana.
Todos los años se refugiaban con su familia, en la época veraniega, en la Villa del Valle de Tulumba, en Córdoba. Desde allí Maximiliano Márquez Alurralde escribe una serie de Crónicas de Córdoba del Tucumán que publica durante más de diez años en los diarios La Gaceta, de Tucumán, y La Voz del Interior, de Córdoba; y pronunció discursos evocativos al granadero Márquez, oriundo de Tulumba y muerto en el combate de San Lorenzo, y a la memoria de Fray Mamerto Esquiú, cuando el descubrimiento de un monolito bajo el tala secular de la iglesia donde enseñaba catecismo.
Tenían numerosos escritos y poesías como para hacer varios libros, pero les asistía la idea de que el libro tuerce la intención de pureza del poeta al perder su intimidad si consiente ser un producto de venta. Sin embargo, Maximiliano Márquez, hijo, accede a publicar algunas poesías y crónicas de su padre ante el pedido de sus amigos que querían realizarle un homenaje. " Tarea difícil por la vastedad y versatilidad de la obra, que obligó a seleccionar entre publicaciones y representaciones o dichos en su intensa labor literaria y cultural: épicas, líricas, dramáticas, revistas musicales, crónicas históricas; humorísticas, retóricas, ensayos, ocurrencias narrativas y hasta sus inquietudes por el lenguaje cinematográfico" Estas son las palabras de su hijo para la presentación del libro "Pájaro de Luna" en Tulumba.
Ambos tenían sus destinos unidos a la luna y a ella le cantaban, así como a su tierra tucumana, a su Tulumba y a sus raíces de España. Y pensando en su tierra de Tucumán y de Córdoba, y en sus familias aparecían los versos.

Todos los años se realiza en Tulumba el Certamen Literario "Maximiliano Márquez Alurralde" 2010 La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Villa Tulumba .
Invita a todos los poetas del país a participar del Certamen Literario 2010, que todos los años se realiza en el marco de la Semana de Tulumba.


El jueves 28 de enero de 2010 se llevó a cabo la entrega de premios del Certamen Literario “Maximiliano Márquez Alurralde” a los poetas ganadores de ésta nueva edición. Los premiados, que dedicaron sus versos y prosas dedicados a Tulumba, su historia, su paisaje, leyendas; fueron los siguientes: Primer premio en poesía para la Sra. Marcela del Carmen Maldonado con su obra “A Tulumba”; segundo premio para el Sr. José Eduardo Córdoba, con la obra “treinta versos a la historia de Tulumba”; se le adjudicó una Mención en este rubro al poeta Angel Rafaél Tabares. En Prosa recibieron premios el Sr. José Alberto Ramírez Müller y el segundo premio para el Sr. Ricardo Ramón Quintana. Luego de la premiación la destacada y reconocida escritora Mabel Pagano, quien nos acompañó esa hermosa noche, hizo la presentación de su nuevo libro “Martina Chapanay, montonera del Zonda”.

Poema Premiado

A Tulumba

Será que el alma es sabia…busca muda, pero alerta,
el lugar de los silencios,
de la paz, de la quietud,
del regocijo sincero,
de la voz que grita adentro,
de la emoción limpia y eterna,
del destino que se teje y se enreda,
se une, se pega, se fusiona, se desliza,
se hace uno, se hace hoy;
se hace mañana y siempre..
Será que el alma encuentra…
un remanso calmo, justo, medido,
que se enlaza con tu espiritu
y lo hace suyo,
y lo respira a bocanadas
y lo proyecta al infinito…
Será que mi alma sabe…
Tulumba, q eres mi lugar,
mi pedacito de mundo,
donde quiero descansar,
donde quiero proyectarme,
donde quiero trabajar,
donde quiero envejecer
y confundirme en tu paz
.
MAFERJU

1 comentario:

  1. Palma caranday en tus manos tulumbanas
    y en esta la Villa donde el aire huele
    a ramas de flores bellas y lozanas
    siento al alma del lugareño que suele
    trepar entre sus sierras y valles ...

    ResponderEliminar