martes, 11 de mayo de 2010
Un poco de historia
Breve Reseña
El patrimonio urbanístico de la Villa de Tulumba tuvo especial interés en el contexto argentino. Tulumba es uno de los pequeños poblados históricos que tuvieron su origen en la ocupación española de la región centro del país, comprendida hoy en la zona norte de la Provincia de Córdoba.Región de serranías y planicies, poblada antiguamente por comechingones y sanavirones, a la llegada de los conquistadores estaba dotada no sólo de los recursos naturales de su geografía, sino de recursos humanos que, una vez dominados, dieron paso a la explotación inmediata dentro de la estrategia de dominación española para la incorporación de territorios a su imperio. Las expediciones españolas penetraron en el Norte de Córdoba a mediados del año 1500, a través del Río de La Plata, buscando una fácil conexión con España por el Atlántico. El viejo corredor incaico entre el Mar de Anzenusa (hoy Laguna Mar Chiquita) y las Salinas Grandes, se transformó en el camino para aquella conexión que conformaría parte del eje central del futuro territorio argentino, desplazando la cultura indígena.
La región norte de Córdoba tuvo así un significado especial en la organización colonial del territorio, que originó diversos asentamientos sobre una cuña de caminos cuyo vértice sur apuntó a la ciudad de Córdoba. La Independencia -y luego el ferrocarril, la inmigración y la administración- fueron hilvanando entre sí, sin borrar los rasgos de apropiación territorial de la Conquista expresados en postas, estancias, capillas, fuertes y poblados. Ubicada en el centro de aquella cuña, la Villa de Tulumba compartió el destino de los demás poblados de la región: un crecimiento lento y disperso durante dos siglos hasta que la reorganización territorial borbónica -manifestada en este caso por la acción administrativa del Marqués de Sobremonte- la convirtiera en Villa en 1796, y fuera declarada oficialmente por el Rey Carlos IV de España mediante Cédula Real el 3 de Octubre de 1803.
En esta fecha contaba con 1033 habitantes y sin embargo, en la segunda mitad del siglo, compartió la involución que produjera la inserción del país en la economía mundial, con su reversión de las tendencias de desarrollo debido al esquema en abanico hacia la capital-puerto (Buenos Aires), apoyada en el nuevo sistema productivo centrado en la pampa húmeda. Esta situación, que marginó gran parte de los subsistemas regionales provinciales, afectó igualmente al Norte Cordobés y Tulumba, que como muchos otros poblados quedó aislada de los principales ejes carreteros y ferroviarios, desapareciendo su función regional de administración sin que apareciese ninguna función sustitutiva.Fue decreciendo paulatinamente a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hasta quedar reducida en 1960 a sólo 357 habitantes. Recién en 1970 recobró su nivel histórico con 1034 habitantes, y en la década de los ´80 su población osciló en los 970 habitantes, contando hoy con aproximadamente 1000 habitantes. Actualmente parte del poblado está protegido y declarado Lugar Histórico de Interés Provincial mediante el Decreto Nº 7639, en que se incluyen las dos calles principales y algunas edificaciones aisladas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario